Nuevas medidas en ocio nocturno y restauración

El inicio del nuevo curso y el descenso de la incidencia en los casos de contagio después de la reciente quinta ola, ha llevado a las autoridades competentes a reducir y flexibilizar las restricciones lo que supone la reapertura casi completa del ocio nocturno

A día de hoy, existen escasos territorios que tengan toque de queda. Por el contrario, las Comunidades Autónomas están ampliando los horarios y los aforos tanto en la hostelería como en el ocio nocturno. El constante aumento en el número de personas vacunadas ha favorecido este escenario sumando ya un total aproximado del 75% de la población con la pauta completa y el 79% con al menos una dosis de la vacuna. 

La toma de decisiones de cada Comunidad Autónoma se basa en seis aspectos fundamentales: perimetrales, toque de queda, limitación a las reuniones sociales en espacios privados y públicos y el grado de apertura de la hostelería y el comercio. 

¿Cuáles son las medidas principales que se han tomado recientemente?

La última actualización de medidas Covid revela que la mayor parte de las Comunidades Autónomas  de nuestro país mantienen sus restricciones reducidas al mínimo y se centran en: 

  • Ocio nocturno: horario de apertura hasta las 3:30h.
  • Bares y restaurantes: interiores y exteriores con restricción horaria. 
  • Comercio: sin restricciones.
  • Reuniones sin restricciones tanto en espacios públicos como privados. 
  • No hay toque de queda.

Andalucía, la cual ha dado por finalizada la quinta ola destacando el hecho de que la incidencia acumulada a día de hoy es de 50 casos, número indicativo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vuelta progresiva a la normalidad. Por este motivo, se ha procedido a una relajación de las restricciones pero se pide responsabilidad a la ciudadanía. Desde el 1 de octubre, modificará sus medidas. Aquellos municipios que estén en nivel 0 de alerta eliminarán al completo los límites de aforo y horarios. Teatros, conciertos y todo tipo de eventos podrán ampliar su aforo al 100%. Por otro lado, volverá la presencialidad total en la Atención Primaria de Salud. 

Comunidades como Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid donde también eliminaron al completo todas las restricciones de manera que el ocio nocturno tiene permitida la apertura dentro de los horarios de licencia pre-pandémicos de cada local y no existen aforos ni limitaciones de reunión en comercios ni en locales de restauración. 

Por otro lado, Cataluña es una de las comunidades que mantienen el mayor nivel de limitaciones manteniendo los horarios de cierre en el ocio nocturno hasta las 0.30h y el cierre total en interiores. Bares y restaurantes siguen manteniendo una limitación horaria. Finalmente el comercio y las reuniones carecen de restricciones horarias y de aforo a día de hoy. 

La Rioja entrará el viernes 1 de octubre en nivel 1, lo que permitirá que la hostelería pueda abrir hasta el horario que marque su licencia con un aforo interior del 75 % y exterior del 100%. Se permite además la pista de baile en los locales de ocio nocturno.

El 8 de octubre en las Islas Baleares se permitirá reabrir las discotecas hasta las 5:00 de con un aforo del 75 %, consumo en mesas y mascarilla para acceder a la pista de baile. Los bares de copas podrán abrir hasta las 4:00 si sus licencias lo permiten, mientras que bares y restaurantes podrán cerrar según sus licencias y ampliar el aforo interior al 75 %.

Extremadura elimina restricciones de aforo y horarios. Bares, restaurantes y locales de ocio nocturno podrán abrir hasta la hora que marque su licencia. Se podrá consumir de nuevo en barra y bailar en discotecas y conciertos

En Galicia, la Xunta está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia apruebe el certificado COVID para entrar en los locales de ocio nocturno que quieran abrir al 75 % y hasta las 4:00 de la madrugada a partir de este fin de semana. Los negocios que no opten por la mayor capacidad de aforo (que exige una serie de requisitos extra) seguirán con aforo del 50 % y horario de cierre a las 3:00 de la mañana. 

 

Como podemos observar, la tendencia generalizada está en la minimización o eliminación total de las medidas de acuerdo con el avance en la campaña de vacunación y la caída en la incidencia de casos Covid que cambia en función del territorio. Es un buen momento para que los bares y restaurantes traten de aumentar la calidad del servicio, mejorar la experiencia de los clientes y por consecuencia, aumentar los ingresos y hacer que los clientes vuelvan