Economía circular y modelos de negocio sostenibles para hostelería

economía circular

Cada persona y negocio tiene una responsabilidad con el medio ambiente y su sostenibilidad. Vivimos una realidad que nos exige un compromiso a todos para reducir los grandes problemas medioambientales. Para intentar combatir el agotamiento de recursos y la contaminación, surge la economía circular como nuevo modelo de producción.

¿En qué consiste este nuevo modelo? ¿Qué papel tiene la hostelería en él? Vamos a dedicar el siguiente post a resolver estas y otras dudas. ¡Veamos!

¿Qué es exactamente la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción sostenible. Se rige por principios como la reducción de recursos para la producción, y la reutilización y reciclaje de productos y materiales. Minimiza así su impacto en el medio ambiente y contribuye a la regeneración de los recursos naturales.

Al modelo de economía actual se le conoce como economía lineal. En este modelo, producimos, consumimos y desechamos los productos. Es decir, tras hacer uso de algo, tendemos a deshacernos de ello. Lo que se ha utilizado para su producción tiene una sola vida y su uso tiene un tiempo muy limitado; lo cual contribuye enormemente a la contaminación del medio ambiente. Los recursos naturales son finitos: se agotan si abusamos de ellos; por lo que este sistema está caduco.

Por poner un ejemplo cotidiano, si tiramos una botella de vidrio a la basura general, estaremos generando un residuo que tardará miles de años en descomponerse. Sin embargo, si devolvemos esa botella a nuestro proveedor para que tenga una segunda vida, o la reciclamos en el contenedor verde, estaremos contribuyendo a la economía circular. Ese vidrio tiene un potencial que vamos a seguir apoyando a través de la reutilización o del reciclaje.

Pasar de la economía lineal a la circular supone un gran cambio estructural. Pero también necesita de una colaboración individual por parte de profesionales y consumidores. Es decir, desarrollar este nuevo modelo requiere una visión integradora para la cadena de valor. Y la hostelería tiene sus propios retos al respecto.

El papel de los negocios de hostelería en la economía circular

economía circular para hostelería

Solo los hosteleros son realmente conscientes de la cantidad de residuos que se pueden generar en un establecimiento a lo largo de un día. No digamos ya durante un mes o un año. Y, aunque no sean testigos directos de esos residuos, los consumidores del siglo XXI están cada vez más sensibilizados con el desarrollo sostenible.

Hacer nuestro local y nuestro servicio más sostenibles depende de muchos factores; y para empezar esta transformación estructural es necesario revisar todas las áreas de nuestro negocio.

Puede parecer abrumador, por lo que lo mejor es comenzar desde un plan inicial. A partir de ahí, definir los objetivos principales que quieres conseguir de aquí en adelante. Renovar la maquinaria hostelera por una más eficiente, priorización de proveedores próximos, revisión del sistema de climatización… etc.

Un importante desembolso económico es inevitable para llevar a cabo todas estas medidas. Si de momento no son abarcables por tu negocio, puedes empezar por pequeños pasos. Asegurarte de que los materiales desechables que utilizas son reciclables o reciclados (envases, papel…), estudiar cómo reducir el consumo de agua  o crear un estricto plan de reciclaje para los residuos. Consulta nuestras ideas para reciclar mejor si aún no tienes uno.

Independientemente del grado en el que puedas involucrarte como negocio ahora mismo, siempre será de ayuda para nuestro medio ambiente. ¡Y es crucial empezar cuanto antes!

Iniciativas comprometidas con la economía circular

Paralelamente, existen iniciativas por la sostenibilidad que vale la pena que conozcas como profesional de la hostelería. No solo como proyectos de acción, sino también como fuentes de información y de concienciación.

Es el caso de la Comunidad #PorElClima. Esta plataforma está específicamente dedicada a la reducción de la huella ambiental de la hostelería. Actuar contra el cambio climático es una urgencia global. Y #porelclima desarrolla acciones tanto para empresas como para individuos. Y por supuesto, también para administraciones públicas y organizaciones. Sumarte es muy fácil en su página web, donde además podrás informarte sobre su funcionamiento.

Ecovidrio, por su parte, vela por el óptimo reciclaje de vidrio. Y dado que la hostelería es una pieza fundamental en este objetivo, esta institución está muy volcada con el sector. Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja para la recogida de envases de vidrio, su reciclaje, y la facilitación de este proceso para negocios hosteleros.

La economía circular necesita el trabajo de todos, pero es la única manera de hacer nuestro desarrollo realmente sostenible. Y las medidas que tomes hacia la economía circular en tu restaurante no solo lo hará más sostenible, sino también más competitivo e innovador. Hábitos de consumo, proveedores y clientes ya se están adaptando a este nuevo modelo. ¿Lo hará también tu negocio?

Posts Relacionados


Enlace

Así fue la feria Hospitality Innovation Planet 2020

Hospitality Innovation Planet ha cerrado su cuarta edición tras tres intensas y productivas jornadas. 2020 ha sido el año dedicado a la robótica, de la sostenibilidad y de la eficiencia en el sector hostelero. Profesionales y proyectos nacionales e internacionales se dieron cita en IFEMA para disfrutar de tres días de ponencias, catas, premios, y … Ver más >

Así fue la feria Hospitality Innovation Planet 2020 Leer más >
Enlace

Tres ideas para reciclar mejor en tu local

En los últimos años parece que, por fin estamos valorando la imperiosa necesidad de reciclar. Tanto en la sociedad como en el sector de la hostelería. Nos estamos uniendo poco a poco a esta conciencia colectiva, ya que nuestra cooperación es crucial para el medio ambiente. Se estima que, aproximadamente, un solo restaurante puede generar … Ver más >

Tres ideas para reciclar mejor en tu local Leer más >