Ronqueo del atún, un minucioso ritual

El atún rojo es uno de los productos más apreciados en la actualidad. Y como ocurre con el cerdo, de él también se aprovecha todo. En el caso del atún, esto se consigue gracias a una técnica tradicional de despiece conocida como ronqueo del atún. ¿La conocías? Hoy te hablamos de ella y de otras curiosidades sobre este excelente pescado azul.

Descubre la técnica del ronqueo del atún

¿Pensabas que el cerdo es el único animal del que se aprovecha todo? Pues no, ni mucho menos. Otra especie de la que no se desperdicia nada es el atún rojo. Uno de los productos más apreciados en la gastronomía actual. La técnica que permite aprovechar al máximo este gran pescado azul se llama ronqueo. El método manual de despiezar los atunes de almadraba al modo tradicional.

Y, hablando de almadraba, como sabrás -y si no, te lo contamos nosotros aquí-, con esta palabra de origen árabe se hace referencia a una antigua técnica de pesca basada en un sistema de redes utilizado para capturar los atunes. Esta técnica, usada desde hace miles de años, consiste en la colocación de varias redes fijas cerca de la costa con las que se capturan los atunes que atraviesan el Estrecho de Gibraltar en su paso migratorio del océano Atlántico al mar Mediterráneo.

Además del sistema de pesca en sí. Las almadrabas son los sitios en los que, una vez capturados, se preparan los atunes. Es decir, donde se lleva a cabo también el referido ronqueo del atún (si bien, no solo se hace en estos lugares). Como decíamos al inicio, con este nombre se designa al método tradicional y manual de despiezar los atunes con cuchillos y otras herramientas. Como dato curioso, la palabra “ronqueo” es una onomatopeya. Es decir, imita el sonido que hacen estas herramientas al tocar la espina dorsal del pescado en el proceso del despiece.

[caption id="attachment_13704" align="alignnone" width="750"]Ronqueo atun El despiece del atún rojo se ha convertido en todo un ritual.[/caption]

El Ronqueador

Dicho proceso es llevado a cabo por un ronqueador. Un experto conocedor de la técnica y también de la anatomía del atún. De modo que pueda hacer los cortes precisos donde corresponda y de una manera adecuada para no estropearlo. Ahora bien, tampoco le debe faltar cierta dosis de fuerza. Si no, lo tendría complicado para manejarse con estos peces, teniendo en cuenta que un atún rojo puede alcanzar perfectamente los 200 kilos... ¡y hasta superarlos! En cuanto al tamaño mínimo, según la regulación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en términos generales, no pueden capturarse en nuestro país atunes rojos por debajo de los 30 kilos.

El proceso del ronqueo

Antes de iniciar el despiece, el atún suele ser eviscerado, es decir, se le extraen las vísceras. Esta parte es muy importante para eliminar y prevenir los anisakis y otros parásitos. Posteriormente, se quita la cabeza y la cola. Una vez hecho esto, ya empieza el proceso de despiece como tal. Un proceso de despiece al que, en ocasiones, acude público, atraído por presenciar esta técnica, que se ha convertido casi en un auténtico ritual. De dicho despiece salen un montón de cortes. Para que puedas hacerte una idea más precisa de cuáles son y de la parte específica del atún a la que corresponde cada uno, echa un vistazo al gráfico de arriba, en el que puedes ver todas sus partes.

Aunque hay algunos cortes que son más conocidos o especialmente valorados, como pueden ser la ventresca, el morrillo o el tarantelo, insistimos en que todas son aprovechables y aprovechadas en la cocina. Unas para comer en crudo. Por ejemplo, en tartar, ceviche, sushi, sashimi o salazón. Y otras, para cocinar de todas las maneras que te puedas imaginar, ya sea en guisos, a la plancha, en tataki, en hamburguesa, etc.

Ahora que ya sabes en qué consiste el famoso ronqueo, lánzate a explicárselo a tus clientes cuando les sirvas un plato con atún rojo. ¡Les dejarás con la boca abierta!

Posts Relacionados


Enlace

Poke hawaiano: la nueva comida rápida

La gastronomía no para y, de hecho, platos que se inventaron muchísimo tiempo atrás en algún lugar del mundo. Y de pronto, empiezan a extenderse en su versión más moderna y sofisticada. Dispuestos a convertirse en la nueva tendencia gastronómica de aquí y de allá. Tal es el caso del poke hawaiano. ¿Que no te … Ver más >

Poke hawaiano: la nueva comida rápida Leer más >
Enlace

Proceso de etiquetado del pescado envasado

El pasado septiembre se publicó un informe con algunas conclusiones de las que deberías estar informado en relación al proceso de etiquetado. Concretamente del pescado envasado. Información y conclusiones: proceso etiquetado del pescado Oceana es una organización que se encarga de la conservación de los mares, océanos y sus fondos marinos ha publicado un informe. … Ver más >

Proceso de etiquetado del pescado envasado Leer más >