Show Cooking o cocina en vivo: conoce la tendencia

show cooking

Lo llevamos avisando bastante tiempo, un Bartalent tiene que dominar la elaboración en sala a la vista del cliente. Este hecho ha originado lo que denominamos Show Cooking, o cocina en vivo. No es en absoluto una novedad, pero sí es una tendencia que se extienda a otros miembros del equipo que no sean cocineros o ayudantes de cocina.

Beneficios del Show Cooking

No sólo porque es dar un paso más en tu cualificación profesional. También se llama “money”, “diferenciación”, “creatividad” y “salir de la zona de confort”.

El Show Cooking aporta valor al establecimiento por distintas razones:

Conviertes por un momento el servicio en espectáculo. Y demuestras al mundo que además de un gran barman eres un excelente gastrónomo. El conocimiento de las nuevas tecnologías, formas de decoración y emplatado es clave para ser efectivo y efectista delante de un cliente. La fusión, la deconstrucción, los trampantojos, las esferificaciones, los flambeados o los ahumados son sólo el principio del show.

Imprescindibles para iniciarse en el Show Cooking

Es capital tener en cuenta que el éxito de la cocina en vivo se fundamenta en el producto. La selección de alimentos frescos y de temporada es clave para que el comensal disfrute del sabor de una elaboración recién hecha y lista para comer.

Existen otros puntos relevantes que debes plantearte si apuestas por adentrarte en el mundo de la cocina en vivo. Aspectos como la higiene, la indumentaria o la coordinación. En el momento en el que te pones delante de un cliente a manipular alimentos para crear un espectáculo culinario te conviertes en el centro de atención de las miradas de tus comensales. Así como de los de al lado. Cualquier descuido, mancha o imprecisión en lugar de sumar comenzarán a restar.

En el Basque Culinary Center, nos comentan que hacer cosas ante el cliente tales como pan en el momento, una mantequilla batida, un risotto de queso manchego, una ensalada en coctelera, un bocarte a la llama, una sardina en aceite de oliva o una vieira enladrillada, propuestas todas ellas recopiladas de distintos establecimientos de renombre, multiplican la versatilidad y potencial de los camareros.

Los establecimientos con grandes salas o barras un poquito elaboradas comienzan a advertir en las ofertas de trabajo. Que la capacidad de improvisación en preparaciones a la vista es una cualidad que ha dejado de ser excepcional para convertirse en un básico.

Desde Bartalent Lab os recomendamos que experimentéis con conservas, ensaladas, encurtidos y nuevas técnicas de preparación. Siempre respetando la tradición para estar a la altura de las circunstancias.

Posts Relacionados


Enlace

Los fermentados como una nueva tendencia gastronómica en la cocina creativa

Descubre todo lo que te ofrecen los fermentados, una de las nuevas tendencias gastronómicas y un recurso que está dando mucho que hablar en el panorama actual de la gastronomía La fermentación es la transformación de los alimentos por parte de diversas bacterias y hongos. Los seres humanos aprovechan este poder transformador para elaborar alcohol, … Ver más >

Los fermentados como una nueva tendencia gastronómica en la cocina creativa Leer más >
Enlace

Cómo destacar con tu curriculum con estas 7 pistas

Las 7 pistas básicas para desmarcarte de otros candidatos que también estén buscando trabajo, y llegar a ser el/la elegido/a. Para bien o para mal, la experiencia y los conocimientos que tengamos, son los que son. Y es muy duro eso de ser uno más de los cientos (o miles) de currículums que llegan a … Ver más >

Cómo destacar con tu curriculum con estas 7 pistas Leer más >