Claves de organización para poner orden en el almacén de tu negocio

¿No sabes por dónde empezar al organizar el almacén de tu bar? ¡Te aconsejamos cómo hacerlo!

Seguro que no es tu tarea favorita. Pero organizar el almacén de un bar es un aspecto esencial en la gestión de este tipo de establecimientos. Ya que la efectividad y buen funcionamiento del negocio dependen en buena parte de ello. Con un almacén ordenado se nos hará más fácil la limpieza del restaurante. Además, nos es útil para otras tareas como hacer el inventario o saber mejor cómo planificar las compras para nuestro restaurante.

Lo sabemos. Somos perfectamente conscientes de que ordenar, sea donde sea, cuando sea y lo que sea, suele ser una pesadez. Y si, además, se trata de una zona que no está de cara al público, como es el almacén de un bar o un restaurante, se suma el hecho de que también es una tarea poco lucida. Estamos de acuerdo… Pero es lo que hay.

Por eso, y dado que esta es una parte fundamental en la gestión de un bar, vamos a facilitarte un poco la vida. Vamos a hablar de cómo organizar el almacén de tu negocio dándote unos cuantos consejos prácticos y de sentido común. Te serán de gran ayuda para que el caos no se apodere de ti.

Aprende a organizar tus botellas de vidrio

Pautas básicas para mantenerlo en orden

Dicho esto, vamos ya con algunas de las pautas básicas que deberías tener siempre presentes para gestionar este territorio clave en un bar o restaurante:

  • Limpieza: Lo primero que hay que tener claro-clarísimo es que un almacén debe estar limpio, bien iluminado y, en la medida de lo posible, lo más alejado posible del lugar donde se dejan las basuras. Es obvio, sí, pero conviene insistir en ello.
  • Localización y acceso: A la hora de la colocación del stock en el almacén, los criterios que debes tener en mente son, sobre todo, la localización rápida de los productos y el fácil acceso a ellos. Te facilitarán mucho el día a día.
  • Colocación: Cuando vayas a poner las cosas en las estanterías, por sentido común, lo más ligero debe estar en las baldas de arriba y lo más pesado, en las de abajo (evita que se trate de alimentos, para que no estén en contacto con el suelo y puedan contaminarse). En las de altura media, finalmente coloca lo de peso medio y uso habitual...
  • Separación de productos: Evidentemente, a la hora de colocar los artículos en el almacén, se debe evitar poner en el mismo sitio los productos de alimentación con los que no lo son. Es el caso de los productos de limpieza, insecticidas… Grábate esto a fuego porque es algo fundamental.
  • Clasificación: Por otro lado, los productos de alimentación deberían estar divididos entre los perecederos y los no perecederos. También debería haber zonas diferenciadas entre los que ya están cocinados (precocinados) y los que no lo están. El fin es respetar el modo de conservación y la temperatura de cada cosa.
  • Zonas específicas: Además de unas cámaras frigoríficas que estén a la temperatura adecuada para almacenar los alimentos congelados, conviene que exista también una bodega. Es decir, una zona reservada específicamente para el almacenaje y conservación de los vinos.  

La importancia del orden en un almacén

Si aún te sigues preguntando por qué es tan importante el orden en el almacén, piensa. Se trata del lugar donde se guardan y conservan todos los productos del bar o restaurante. Y por eso, tenerlo bien ordenado permite controlar la mercancía. Es decir, permite estar al tanto de lo que se consume y cuándo hay que reponer stock. Pero, además, ayuda a evitar pérdidas de alimentos o bebidas que caduquen porque ni sabías que estaban ahí, contribuye a aligerar la búsqueda de los productos... Vamos, que de su buena disposición dependerá en gran parte la eficacia del negocio. ¡Ahí es nada!

Posts Relacionados


Enlace

TPV para hostelería: 8 claves para elegir el idóneo para tu negocio

Los softwares TPV para hostelería son la solución perfecta para agrupar muchos aspectos fundamentales de nuestro restaurante en la era tecnológica. ¿Quieres saber más sobre esta herramienta? Te explicamos más sobre ella y sus posibilidades a continuación. Para llevar un local correctamente, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta: la calidad de … Ver más >

TPV para hostelería: 8 claves para elegir el idóneo para tu negocio Leer más >
Enlace

El consumo eficiente del agua en restaurantes

El agua es fundamental para que la vida en la tierra siga existiendo. Es un recurso que todos necesitamos para un sinfín de cosas. Hidratarnos, lavarnos, cocinar… Por ello, debemos ser conscientes de que tiene un suministro limitado. Y que, además, cuando la consumimos estamos produciendo CO2. Así que aprender a no derrocharla es la … Ver más >

El consumo eficiente del agua en restaurantes Leer más >
Enlace

Cómo gestionar los desperdicios en la cocina de un restaurante

¿Qué podemos hacer para reducir los desperdicios en la cocina de nuestro restaurante? Debes tener en cuenta que la gestión de los desperdicios de tu restaurante es una cuestión muy importante. Los malos hábitos de compra y consumo, así como una inadecuada gestión y manipulación de los alimentos en general, y en los restaurantes en … Ver más >

Cómo gestionar los desperdicios en la cocina de un restaurante Leer más >