Inversión en personal, clave para el éxito de tu negocio

personal de hostelería

Poner en marcha un bar o un restaurante significa tener que hacer frente a innumerables retos. Presupuestos, financiación, trámites legales y fiscales… Encargarse de todas estas cuestiones logísticas puede hacer que nos olvidemos de la base del negocio: el equipo humano y por ende, la inversión en personal.

El personal de hostelería es el que sostiene a esta industria. Y lo hace con sus conocimientos, personalidad y profesionalidad. Lo mejor que puede hacer un propietario o propietaria es invertir en personal motivado y preparado; volcar su confianza y respeto en el personal y hacerle brillar.

A continuación, vamos a enumerar las siete principales razones por las que el equipo humano es la inversión más importante en un negocio de hostelería.

1.    Es el factor más valorado por los clientes:

Algunas de las cualidades más valoradas por los clientes son la profesionalidad del equipo de sala y la calidad de la comida. Por supuesto la buena atención y la amabilidad de los camareros es un factor imprescindible para su satisfacción. Por este motivo, tener un equipo formado en una exquisita atención al cliente así como un equipo contento y satisfecho repercutirá directamente en la calidad del servicio y en el éxito del negocio.

2.    Es la puerta a la fidelización:

El anterior punto nos lleva directamente a este. Entre otras cosas, la fidelización de clientes se consigue por el trato humano que recibe el consumidor. Si no te sientes arropado y bien atendido en un local, te pensarás dos veces volver a visitarlo. Por supuesto, hay otros factores que afectan a este retorno, como la relación calidad-precio o la condición de los productos; pero sería un error menospreciar el valor de la atención al cliente. A veces, la especial simpatía de un camarero o camarera es lo que aporta esa atención personalizada y especial a la experiencia gastronómica.

3.    Empleados felices, resultados positivos:

Un equipo rinde más cuando se siente motivado y cuidado por la empresa. Salarios justos, flexibilidad, gratificaciones… Son algunos de los puntos más valorados por los trabajadores para sentirse cómodos con su empresa y su puesto de trabajo. Aquí tienes 10 técnicas para motivar a tus empleados por si te faltan ideas al respecto.

4.    A menor rotación, mayor compromiso:

Uno de los problemas laborales que afronta el sector hostelero es la frecuente rotación de profesionales. Los contratos temporales y la falta de una perspectiva a largo plazo hacen que las relaciones laborales sean muchos más cortas que en otros sectores. Un equipo consolidado y con experiencia te permitirá delegar responsabilidades. Además de crear un ambiente de estabilidad laboral muy necesario también ayudará a reducir la incertidumbre de los trabajadores y por otro lado, para dar una buena impresión a nuevos empleados.

inversión en personal de hostelería

Los contratos indefinidos o de larga duración sugieren un mayor compromiso por parte de empresa y empleado; y no sólo en términos de tiempo. La perspectiva a largo plazo supone una relación laboral más próxima y de mayor confianza entre las partes implicadas. No solo hay que encontrar talento para este sector, sino también saber retenerlo y desarrollarlo. Para ello, es fundamental la inversión en personal.

5.    La imagen del establecimiento:

Como dice Abel Valverde, jefe de sala del restaurante Santceloni, sobre el trabajo en sala “Si tienes un mal día, tienes que actuar. Y no todo el mundo es buen actor”. El estrés y el mal ambiente laboral son difíciles de ocultar a los clientes. Al fin y al cabo, las emociones se transmiten entre los seres humanos. Así que, como propietario o propietaria has de plantearte... ¿Qué clase de imagen quiero transmitir a mi clientela? ¿La de un equipo estresado, malhumorado y triste? ¿O la de un ambiente comunicativo, tranquilo y optimista?

6.    Un establecimiento evoluciona con su personal:

La hostelería es una industria en constante cambio. Cambian los clientes, los productos, las demandas… Y el contacto directo con estos cambios lo experimentan los profesionales del sector. Las aportaciones que haga el equipo, tanto de cocina como de sala, pueden ser de gran valor para el progreso del restaurante. Es necesario un ambiente de comunicación y escucha activa para aprovechar ese potencial.

7.    Cada empleado tiene una preparación para desempeñar su trabajo:

La experiencia y conocimiento ha de ser recompensada. Cada empleado tiene un bagaje profesional y un desarrollo formativo que vuelca en su trabajo día a día. Esos elementos forman también parte del servicio que recibe la clientela.

En definitiva, no podemos esperar que los clientes reciban una atención impecable si no invertimos en nuestro personal de hostelería; tanto en términos económicos como personales. Así que no podemos dejar de poner en valor el desempeño del equipo humano en el desarrollo de cualquier bar o restaurante. Debemos abrir la menta y darnos cuenta que sin inversión en personal, nuestro bar o restaurante no alcanzará su máximo potencial.

 

Posts Relacionados


Enlace

La formación continua en hostelería como una inversión en innovación

La constante transformación de todas las industrias obliga a una adaptación por parte de los profesionales. Según un artículo sobre empleo y formación de El País, en el siglo XXI el esquema de formación-trabajo-jubilación está caduco. Es necesario seguir aprendiendo durante toda la etapa laboral. Y ya que se suele apuntar que una de las … Ver más >

La formación continua en hostelería como una inversión en innovación Leer más >
Enlace

10 técnicas para motivar a tus empleados

Trabajar en el mundo de la hostelería es muy sacrificado. El estrés, los nervios, la presión, las largas horas de trabajo… por eso, es fundamental contar con una buena plantilla y procurar que se sientan motivados y reconocidos por su trabajo. Muchos restaurantes sufren una constante rotación de empleados que, indudablemente, acaba por afectar a … Ver más >

10 técnicas para motivar a tus empleados Leer más >
Enlace

Buen clima laboral en tu restaurante: 5 consejos para fomentarlo

Conseguir un buen clima laboral en hostelería es sencillo cumpliendo una serie de pasos. Te dejamos aquí un resumen para conseguirlo. Compañeros de trabajo la base del clima laboral Quien tiene un amigo tiene un tesoro, y quien tiene un buen compañero de trabajo desde luego que también. Pocos trabajos se entienden como aislados del … Ver más >

Buen clima laboral en tu restaurante: 5 consejos para fomentarlo Leer más >