Los márgenes de beneficio según los productos

Margen beneficio productos

El margen de beneficio: una cuestión imprescindible para el funcionamiento de nuestra actividad

El margen de beneficio determina nuestra capacidad de conseguir beneficios de una transacción, por lo que es crucial en la gestión de negocio. Los restaurantes con un modelo de negocio bien planificado suelen combinar la oferta de platos de pequeño y gran margen de beneficio. Los que tienen poco margen son aquellos caros de comprar y elaborar. Por el contrario, los que tienen un gran margen, son productos que compensan el esfuerzo de los primeros. Esos otros son principalmente las bebidas, los postres, los cafés o el pan, que son los que finalmente hacen que un establecimiento funcione.

La gente suele abrir un restaurante pensando que todo lo que necesita para el éxito es la buena cocina. Pueden ignorar los principios básicos y convertirse en parte del 60% que fracasa a los primeros tres años. Además de preocuparnos por la calidad de nuestra cocina, es necesario averiguar cómo rentabilizar la carta de nuestro restaurante. Y para esa investigación, es crucial conocer los márgenes de beneficio de los productos.

¿Cuáles son las claves más importantes para calcular los márgenes de beneficio?

Existen varios factores a la hora de calcular este margen. Una de las metodologías más conocidas es la de sumar un margen de beneficio a los costes directos del producto. Este método ignora las condiciones del mercado, competencia, posicionamiento del producto, etc. Sin embargo, debido a su sencillez, sigue siendo el preferido de muchas empresas, especialmente PYMES y emprendedores. Cualquier persona que trabaje en hostelería sabe qué productos hay que tratar de vender más para aumentar el beneficio. Hay dos variables que encarecen lo que se ofrezca en una carta: uno de carácter humano y otro material. El de carácter homano son el tiempo y esfuerzo que hay que emplear para elaborarlo. El de carácter material, el coste de la materia prima. La ecuación es, por lo tanto, muy clara:

1. Puedes vender productos muy baratos, justificando el sobreprecio por lo que cuesta elaborarlos.

2. Puedes vender alimentos que cuesta preparar poco o nada, justificando el sobreprecio por su precio en el mercado.

3. Puedes dar con la mejor combinación de todas, vender algo barato que no cuesta nada elaborar.

Ejemplos de buenos márgenes de beneficio de productos concretos

Infusiones y café

Una infusión/café cuesta más de un euro en cualquier bar o restaurante, pero es un producto muy barato y cuyo tiempo y esfuerzo de preparación es mínimo.

Zumo de naranja natural

El zumo de naranja natural no suele bajar de los 2,5 euros en cualquier cafetería. Sin embargo, un kilo de naranjas puede adquirirse perfectamente por poco más de 1 euro.

Carne de buey

La carne de vacuno tiene precios diferentes dependiendo del tipo que sea y de las partes de la vaca en cuestión. En España se puede etiquetar como “buey” cualquier vaca, macho o hembra, sacrificada con un mínimo de 4 años de edad. En realidad, la gran mayoría de lo que se vende como buey es “vaca vieja” y, en ocasiones, ni eso.

Agua embotellada

El agua embotellada es el producto con el que se obtiene un mayor margen de beneficio, roza el cien por cien.

Pollo

Un plato de pollo que supere los 15 euros resulta un fraude muy difícil de explicar.

Trufa

Se trata de un producto de origen caro, pero que sirve a muchos hosteleros para elevar el precio de un plato por incluir una cantidad ínfima del hongo. La gran mayoría de estos platos están aromatizados con un aceite de trufa.

Paellas

La paella es un plato popular, cuyas mejores versiones pueden comerse en restaurantes de la zona de Levante por unos 15 euros la ración. Muy bien hay que hacerlo para justificar un precio superior.

Cocido

El cocido en sus múltiples variedades es un plato tradicional, que sirve para aprovechar la generosidad de las carnes menos nobles. Será siempre un plato barato, por eso resulta un tanto confuso que algunos restaurantes cobren 30 o 40 euros por él. El precio no se justifica de ninguna manera.

Frituras

Las croquetas son un buen ejemplo de cómo se aprovechan algunos bares. Se trata de un producto barato pero muy laborioso, lo que podría justificar un precio algo elevado para lo que es, en resumidas cuentas. El problema es que en muchos establecimientos se ofrece el producto congelado.

Postres

En cualquier carta los postres no suelen bajar de los cinco euros. En la mayoría de los casos, no se puede justificar semejante estimación para un flan o unas natillas.

Vino

Tremendos los sobreprecios que se aplican al vino en la mayoría de los restaurantes. Lo habitual es cobrar a sus clientes más del triple del valor de las botellas.

Refrescos

Una caña de cerveza, una bebida que cuenta ya con un importante margen de beneficio, suele costar entre 1 y 1,60 euros, un refresco de la misma cantidad (20 cl) no suele bajar sin embargo de los 2,50 euros y, además, su preparación es inexistente.

Por experiencia puedo decirte que el margen va a variar enormemente según el tipo de establecimiento, emplazamiento, público al que esté orientado, tipo de comida, y la calidad de ésta. La mayoría de los bares, cafeterías o restaurantes, fracasan por la mala gestión económico-financiera, hacerlo de oído y sin apoyarse en datos reales y contrastados. Un excelente producto, acompañado de una maravillosa campaña de comunicación y el apoyo de una potente cadena de distribución, puede resultar un fracaso si el precio no es el adecuado. Es la asignatura pendiente de los hosteleros, que no sea la tuya. Por tanto, calcula bien tus costes para no reducir tus beneficios finales.

Posts Relacionados


Enlace

La importancia de los proveedores: clasificación y elección

La importancia de los proveedores es clave a la hora de poner en marcha la actividad de una nueva empresa. Es necesario revisar atentamente todas las alternativas y seleccionar la que mejor se ajuste a tus necesidades. En todo establecimiento de restauración, uno de los elementos de mayor importancia es la calidad del producto. Que se recibe … Ver más >

La importancia de los proveedores: clasificación y elección Leer más >