¿Conoces los tipos de licencias para abrir un negocio de hostelería?

Te explicamos las diferencias entre licencia de apertura, de obras y otras que tu restaurante necesita

Antes de poner en marcha un nuevo negocio, hay una serie de datos a conocer que garantizarán la solidez y legalidad del mismo. Es el caso de, por ejemplo, los tipos de licencias en hostelería. Las cuestiones legales son una de las bases que conocer para saber bien cómo emprender un negocio de hostelería. ¿Cuentas con la información necesaria al respecto? El primer paso para abrir de ya sea un restaurante, bar o cafetería es conocer la normativa vigente. Sólo así sabremos si nuestro futuro local cuenta con lo necesario para una correcta puesta en marcha del mismo.

Diferencias de licencias entre bares, restaurantes y cafeterías

Antes de montar un bar, hay que saber bien las características que tiene. Los bares suelen contar con una cocina reducida. De hecho, a veces ni tienen, ya que la barra cuenta con los materiales indispensables para su funcionamiento (como plancha y microondas, principalmente). Esto es así porque no se sirven platos muy elaborados, más bien son bocadillos, tapas, cafés, bebidas y menús sencillos.

A diferencia de los bares, los restaurantes sí cuentan con un amplio espacio donde la brigada de cocina pueda desarrollar su labor. Las cafeterías, por su parte, se centran en servir tapas frías, helados, algo de bollería y repostería y, sobre todo, bebidas tanto frías como calientes.

[caption id="attachment_14529" align="alignnone" width="750"]
Diferencias entre bares, restaurantes y cafeterías[/caption]

Tipos de licencias para tu negocio de hostelería

Como has podido ver no implican lo mismo según el tipo de negocio. Una vez conocidas las diferencias entre los tipos de locales, es turno de conocer los tipos de licencia.

Licencia de obras

Si el local necesita una reforma y ésta implica realizar obras, deberás pedir permiso a tu ayuntamiento para que te facilite estos trámites.

Certificado de compatibilidad urbanística

Éste acredita la calificación urbanística de una finca, así como la compatibilidad con la actividad y establecimiento que queremos montar. Para solicitarlo basta con acudir a nuestro ayuntamiento.

Licencia de actividad clasificada

La hostelería es una actividad clasificada. ¿Y qué quiere decir esto? Quiere decir que son establecimientos en los que hay ruido, se emiten humos y olores, residuos, etc.

Licencia de apertura o funcionamiento

Se encarga de verificar o constatar que las obras e instalaciones que se han llevado a cabo lo han hecho de acuerdo con las licencias oportunas.

Otra de las cuestiones a considerar, sin importar el tipo de negocio, es si cuenta o no con terraza. Este espacio a menudo genera confusión, por lo que se precisa de una revisión del mismo para conocer, entre otras cosas, su viabilidad o tamaño. Por tanto, deberemos contar con la licencia y normativa para terrazas. En caso de que el espacio para la terraza se encuentre en terreno público se deberá pagar un precio por su uso. El precio variará en función de la zona en la que nos encontremos.

En definitiva, todas estas cuestiones deben tenerse muy en cuenta para evitar sanciones y multas que puedan perjudicar nuestro negocio antes o durante su apertura. Por eso, es aconsejable contar con un profesional que te pueda asesorar en este aspecto. Así que antes de empezar tu proyecto estudia si lo que vas a montar es un bar, cafetería o restaurante y contacta con la Administración Pública. Recuerda que en función de tu población o ciudad tendrás que cumplir una normativa concreta. Contamos con una normativa general, a nivel nacional, y después otras más concretas o específicas en función de la Comunidad Autónoma y población.

Posts Relacionados


Enlace

Ordenanza de terrazas de bar y restaurante, ¿qué debemos saber?

Cada vez son más los clientes que apuestan por aprovechar las terrazas de los bares y los restaurantes durante todo el año. Ya no las reservamos solo para el verano, aunque siguen siendo los meses más significativos. Para sacarle todo el partido a este emplazamiento y hacerlo de manera correcta, hay que respetar la ordenanza de terrazas de … Ver más >

Ordenanza de terrazas de bar y restaurante, ¿qué debemos saber? Leer más >